Manifiesto 8 de marzo

Por | Izquierda Abierta

Sin Igualdad no hay democracia.
A lo largo de la historia son muchas las batallas ganadas por la lucha de los derechos de la mujer, pero el camino sigue siendo difícil y aún queda mucho por conquistar.
Pero además, esta crisis-estafa que padecemos ha favorecido no sólo la desigualdad entre clases, sino además y sobre todo, entre géneros.


Desde las Administraciones se está recortando en políticas de Igualdad, a pesar de que la desigualdad no hace más que aumentar. Las mujeres, a pesar de suponer más del 52% de la población, soportamos las tasas de paro más altas. No se están desarrollando políticas reales sobre el fomento del empleo femenino. Las reformas laborales de los últimos años han mermado los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras, aunque especialmente, los de las mujeres que desarrollan su actividad, de forma mayoritaria, en los trabajos más precarizados.

Los recortes impuestos desde el Gobierno Central en leyes como la Ley de Dependencia, dificultan la incorporación de la mujer al mercado laboral al mermar su independencia, ya que eso supone desatender actividades familiares o sociales que, debido a la cultura patriarcal aún imperante, siguen siendo realizadas mayoritariamente por mujeres.

Que los salarios para las mujeres en puestos similares, son un 34% más bajos que para los hombres, es una realidad, según denuncian los sindicatos. Asimismo, las mujeres tenemos que trabajar 80 días más al año para recibir la misma remuneración que nuestros compañeros por desempeñar el mismo trabajo.
Además entre los colectivos de especial vulnerabilidad, según un informe reciente de Cruz Roja, el 75% son mujeres a pesar de tener mayor formación que en épocas anteriores.
La mujer, a pesar de tener mayor tasa de finalización de estudios superiores, ocupa en bastante menor medida puestos de responsabilidad en las empresas, incluso en los sectores que históricamente han sido feminizados, como la Sanidad o la Educación.
La victoria inicial contra Gallardón ante el brutal retroceso que suponía la reforma de la Ley del Aborto ha quedado finalmente empañada por la reforma de urgencia de la Ley que obliga a las jóvenes a contar con el consentimiento de ambos progenitores limitando, aún más (ya requería el consentimiento de uno de ellos), la autonomía de las menores de 16 o 17 años. Merma el desarrollo pleno de su vida con libertad y capacidad de decisión propia y sin tutelajes y con un mayor riesgo de exclusión social (según un estudio de ACAI), con especiales dificultades para aquellas situaciones donde existe abuso y violencia familiar. Desde Izquierda Abierta defendemos el aborto libre y gratuito, realizado en la Sanidad Pública y fuera del código penal.
Desde el lunes y hasta el 20 de marzo se celebra en Nueva York el quincuagésimo noveno período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (59CSW). La Comisión llevará a cabo un examen de los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995. La declaración política que se pretende negociar supone que muchos de los avances que mujeres y niñas han logrado gracias a la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, están amenazados y podría provocar un paso atrás.
Desde Izquierda Abierta estaremos siempre en todas las movilizaciones al lado de las mujeres y el movimiento feminista y fomentaremos como partido político, propuestas que defiendan una igualdad real.
Desde Izquierda Abierta defendemos un Estado equitativo, donde importen las personas y no su género. Para lograrlo necesitamos una Ley de Igualdad más completa que la actual, así como la dotación presupuestaria que permita ejecutarla. Pero también defendemos una realidad internacional democrática y con igualdad de Género y por eso nos movilizamos también con las compañeras que defienden nuestros derechos en Nueva York en la 59CSW.

Porque sin igualdad, no hay democracia.
Hacia la igualdad, Marcando bien el paso.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto