IzAb exige al PP que asuma su responsabilidad política por el accidente minero del Pozo Emilio del Valle

Izquierda Abierta exige al Gobierno del Partido Popular, así como a la Junta de Castilla y León, la asunción de responsabilidades políticas aún pendientes por el accidente minero que tuvo lugar en el leonés Pozo Emilio del Valle (localidad de Santa Lucía, municipio de Pola de Gordón) y que costó la vida a seis mineros en octubre de 2013.

 

Ocurrió cuando faenaban en la galería 740 de la mina de carbón propiedad de Hullera Vasco Leonesa. No es de recibo que las explicaciones políticas brillen por su ausencia una vez que la justicia ha imputado a la empresa responsable por la falta de medidas de seguridad que favorecieron el fatídico accidente.
Ha sido esta semana cuando hemos conocido que 16 personas en La Vasco están imputadas por seis delitos de homicidio con imprudencia grave y ocho de lesiones por imprudencia. Parece evidente la responsabilidad de la empresa a la hora de no haber tomado las medidas de seguridad preventivas. De hecho, se apreciaron graves errores en el sistema de ventilación que pudieron impedir ganar tiempo en el escape de grisú que acabó prácticamente en el acto con la vida de los mineros.

En este sentido, IzAb celebra que la justicia encarrile las responsabilidades penales y que dictamine las condenas pertinentes. Sin embargo, echamos en falta que se pongan sobre la mesa las responsabilidades políticas del PP que, tanto desde el Gobierno central como desde la Junta de Castilla y León, generó un contexto en el sector entre los años 2012 y 13 cuyas últimas consecuencias han llevado al desmantelamiento del carbón nacional en las comarcas mineras.

Incumpliendo el Plan del Carbón, el PP recortó a las cuencas mineras un 63% en inversiones y ayudas, desapareciendo de los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a la prevención de riesgos laborales, no sin consecuencias: el número y gravedad de los accidentes en la mina crecieron exponencialmente. Además, el sumario judicial deja claro que los responsables políticos de la comunidad autónoma (CyL) no pueden aducir ignorancia en una situación que vaticinaba un fatal desenlace y no tomaron medida alguna contra la empresa.


Desde IzAb consideramos que el PP es corresponsable por sus recortes estatales y el incumplimiento de obligaciones autonómicas en el drama de seis familias, por no hablar de otras muchas del sector minero damnificadas por sus actuaciones políticas (o la ausencia de ellas).
Cabe recordar que en sucesivas ocasiones el portavoz de este partido, Gaspar Llamazares, presentó en el Congreso de los Diputados preguntas al Gobierno en relación con el accidente de Pozo Emilio, recibiendo por parte del Ejecutivo respuestas que negaban tanto la ausencia de medidas preventivas de seguridad como el aumento de accidentes laborales en el sector.

 

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto