15M: el mensaje del cambio político sigue vigente

En el sexto aniversario de la explosión ciudadana que supuso el 15M, Izquierda Abierta (IzAb) quiere recordar las lecciones aún pendientes que impulsó aquel ejercicio de debate y reflexión fundamentado en la asamblea y la decisión colectiva. Aquella toma de plazas urbanas en forma de protesta y propuesta de un nuevo modelo político basado en el empoderamiento y la participación ciudadanas emplazaron a una serie de cambios, la mayoría de ellos aún por lograr.

 

Si bien el 15M desactivó el desinterés político que había contagiado a gran parte de nuestra sociedad, gran parte de las resoluciones alcanzadas siguen por concretarse. Quedan pendientes las reformas democráticas. Lejos de avanzar en regeneración, hemos retrocedido. Se han devaluado las instituciones y la propia política; se han restringido legalmente nuestras libertades. La corrupción impregna al partido que gobierna el país, que además lo hace de forma más oligocrática. Junto a todo lo anterior, el austericidio no ha dado paso a la recuperación social: siguen los desahucios, la precariedad laboral, la desigualdad social y la pobreza energética. Se mantienen los recortes en bienestar de las mayorías sociales mientras se nos vende el final de una crisis económica que fue una monumental estafa para neoliberalizar al máximo nuestro sistema.


Proclamaba el 15M más y mejor democracia, cambiando las formas de representación y elección. Clamaba por una reforma electoral que tradujese el voto de una persona en un voto de igual valor. Esa reforma también está por conseguirse, así como la inexistente separación de poderes, que proclama nuestra Constitución y que los casos de corrupción del PP y la impunidad que lo rodean han puesto abiertamente de manifiesto. De especial gravedad es la ausencia de respeto por la Justicia. ¿Y dónde está la anhelada transparencia? ¿El diálogo territorial? ¿El proceso constituyente? Son asignaturas pendientes porque no existe la voluntad política de quienes tienen en sus manos el poder para implementar los medios.


Pero para IzAb -dado que esperar esos cambios de un partido como el PP que no quiere cambio alguno era utópico-, es más frustrante la inoperancia que llegó de la mano de los nuevos representantes y nuevos partidos. Han demostrado en pocos años que la participación ciudadana se queda en plebiscito y cesarismo, que son incapaces de gestionar el pluralismo, y que practican una política sectaria y excluyente. Nuevos partidos que siguen comportándose como maquinarias electorales. Son culpables, por tanto, de que el cambio prometido se haya traducido en que nada cambie en el poder y de mantener a Rajoy al frente del Gobierno.


Cometer el error de monopolizar el 15M devalúa su mensaje de cambio, que es el mensaje pendiente para los viejos y los nuevos partidos políticos.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Presentación de Aglaia, galería virtual.

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto