Francia: resistencia al neofascismo y exigencia de otra Europa.

IzAb celebra que el espíritu republicano francés haya ganado al fascismo y deje abierta una oportunidad para la izquierda

Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia. Su victoria sobre Marine Le Pen le otorga un resultado más amplio del inicialmente esperado, un alivio para las y los demócratas. Desde Izquierda Abierta, muy conscientes de que la victoria es para un neoliberal de nuevo cuño, queremos felicitar al pueblo francés porque una vez más el espíritu republicano ha vencido a la extrema derecha. Asimismo, consideramos que el contexto que el proceso electoral ha dejado dibujado a las diferentes fuerzas políticas galas ofrece un espacio para la construcción de una izquierda posible y real, descompuesta la derecha y descompuesto un partido socialista que también ha renunciado al socialismo de izquierdas.


De haberse dado una victoria de Le Pen o un resultado más amplio en su favor, se habría iniciado una dinámica de consecuencias imprevisibles. A IzAb le preocupa enormemente el ascenso de la extrema derecha en Europa, fenómeno para el que sin duda hay explicaciones sociales, políticas y económicas de largo alcance. Sin embargo, en lo que a la izquierda alternativa concierne, ésta debería centrar sus preocupaciones en aquellos factores que tienen que ver con sus insuficiencias y limitaciones.


Para IzAb es también inquietante y atemorizadora la banalización de la extrema derecha que hace una parte de la sociedad, muy especialmente una parte de la extrema izquierda. Consideramos la victoria de Macron como un mal necesario para contener a Le Pen, no es un voto mayoritario por un programa neoliberal. Por el contrario, la victoria de Le Pen sí hubiese significado el fin de la democracia y de las posibilidades de cambio político o social.


Conocido el nombre de la persona que ocupará el Elíseo, ahora queda preparar las legislativas. Es en ese proceso donde la izquierda transformadora debe trabajar para hacer que su presencia en Francia sea la mayor posible. Es esa izquierda alternativa la única capaz de convertirse en el muro de contención contra los intentos de precarizar la sociedad gala que alienta el programa de Macron. En IzAb consideramos imprescindible hacer posible un acuerdo electoral de todos aquellos sectores, corrientes y partidos que han apoyado al candidato de la Francia Insumisa y su programa popular y alternativo, Jean-Luc Mélenchon.


Por último, sí creemos desde IzAb que esta es una elección para cambiar Europa, cambiar la UE de la austeridad, de los “rescates”, del mercado único, de la ausencia de democracia, la que ha abierto las puertas a partidos que han hecho de la confrontación entre naciones su estandarte. Si no se acomete una reforma urgente y democrática en una dirección social, inclusiva y ecológica en la Europa que hoy conocemos, este episodio se repetirá más veces y los riesgos serán cada vez mayores.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto