40 años de la legalización del PCE: lo mejor de su historia es lo mejor de la izquierda.

Izquierda Abierta (IzAb) quiere enviar su más sincera felicitación al Partido Comunista de España (PCE), que en estas fechas celebra el 40 aniversario de su legalización dentro del proceso de la Transición. Para IzAb, entre cuya militancia figuran muchas personas que formaron parte del PCE, es de justicia reconocer su imprescindible aportación a la izquierda española por su historia de lucha antifranquista y su generosidad en el proceso de transición convulsa desde una dictadura reacia a desaparecer hacia una democracia por construir.


El trabajo clandestino del PCE durante la larga dictadura de Franco permitió que el legado de los valores republicanos y de izquierdas sobreviviera hasta el fin del régimen autoritario. Sin el compromiso comunista con el movimiento obrero y la creación del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), los derechos laborales y sociales serían hoy mucho más débiles. Tampoco se pueden negar sus compromisos y capacidad de diálogo y transacción que se acertó a combinar con la movilización y el sacrificio militante. Sin duda, sin la labor del PCE, la democracia hubiera sido peor y, probablemente, hubiera tardado más en llegar.


No está de más volver a recordar que la correlación de fuerzas era muy adversa para la izquierda en el momento en que Franco murió, pero no el régimen. Si aquel PCE no hubiese actuado de forma tan inteligente y realista, adoptando la vía democrática al socialismo en España y en Europa, es muy posible que no hubiésemos iniciado entonces el camino hacia la democracia. Aquel proceso transformador dio pie a la creación de Izquierda Unida, un proyecto de encuentro con otras izquierdas y con otras formas de hacer política con el que se lograron importantes -aunque insuficientes- derechos sociales y experiencias -sin duda mejorables- de participación democrática.


Sin el acervo político y programático del PCE nada habría sido igual. De hecho, en IzAb estamos convencidos de que hubiese sido peor. Por eso le deseamos que, sin renunciar al sano ejercicio de autocrítica, no ignore parte de lo mejor de su historia, que identificamos con lo mejor de la democracia y de la izquierda. Desde la fraternidad de otro partido de izquierdas, nos preocupa no perder ese legado. Que las urgencias y coyunturas de hoy no empañen la reivindicación de la memoria democrática, nuestra vinculación al movimiento obrero y a sus derechos laborales y sociales, la cultura de diálogo, la transacción, la movilización y el pacto, la apuesta por el pluralismo y la incorporación del feminismo, el ecologismo y el federalismo en la izquierda.


Salud y república, compañeras y compañeros.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Domingo 4 de junio. Truekeeeeeeeee

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto