IzAb se persona como parte de la acusación particular en la causa Caja España.

Izquierda Abierta (IzAb) ha decidido personarse en la llamada ‘causa Caja España’, que investiga el presunto delito de administración desleal de las cúpulas de Caja España, Caja Duero y la entidad resultante de ambas, Banco CEISS.

Así, IzAb se ha personado hoy en las Diligencias Previas1917/2013 que se reanudaban en el Juzgado de Instrucción nº5 de León. Se retoma de esta forma un caso que llevaba casi 2 años fuera de foco, dando respuesta a la orden de repetir la declaración de los peritos del Banco de España justificada entonces en que se produjo un fallo en el sistema de grabación del juzgado durante la primera declaración.

La causa se inició formalmente en 2013 tras la denuncia en 2011 del por entonces Procurador de IU en Castilla y León, José María González. Con ella se pretendía (y se pretende) dilucidar la responsabilidad penal de quienes dirigían Caja España-Duero. Directivos que sostuvieron en la presidencia al polémico Santos Llamas, a quien habrían concedido créditos en condiciones no sólo inimaginables para los ciudadanos, sino contrarias a la normativa de la propia Caja. La finalidad de dichas operaciones habría sido la de mantener artificialmente a Llamas en una posición de "falsa solvencia" que le permitiera seguir al frente de la ejecutiva de la entidad. A la postre, esa decisión sería causante de un agujero de varias decenas de millones de euros que, junto a la imposibilidad de ejecutar las garantías aportadas por el presidente cuando éste demostró su verdadera insolvencia, derivó en la definitiva intervención de la Caja.
Izquierda Abierta ha decidido pasar a conformar la acusación popular -junto a Ecologistas en Acción e Izquierda Unida- movida por el propósito de depurar la responsabilidad penal de los dirigentes de la Caja. IzAb también tratará de deslindar (si es que es posible) la responsabilidad política de quienes permitieron, por acción u omisión, que los ejecutivos tomaran las fatales decisiones descritas.


Ni son todos los que están, ni están todos los que son.

Para IzAb, ni están en la causa penal todos los que debieran (hay 13 integrantes del consejo de administración de Caja España investigados, antes imputados), ni a todos los que debieran se les están exigiendo responsabilidades políticas. IzAb considera que son muchos más los dirigentes políticos a los que el Juzgado de Instrucción nº 5 de León debería incluir en la investigación. Algunos pusieron a la zorra a cuidar de las gallinas y el resultado es el conocido.
IzAb entiende que la omisión de las administraciones y del propio Banco de España perseguía una finalidad: había quienes necesitaban una excusa para consolidar la idea de que el modelo de cajas era un modelo agotado y corrompido, una excusa para proceder a la bancarización de las mismas sin debate social alguno.


Primer paso para elevar la causa al Supremo.

Desde Izquierda Abierta es el letrado Gorka Esparza quien ya está trabajando en el documento que se remitirá al Juzgado de Instrucción. Una vez realizado el trámite de ratificación del informe pericial del Banco de España, los investigados tendrán que ser citados a declarar.
Así las cosas, y toda vez que Fernando Martínez Maíllo (Partido Popular) ostenta ahora la condición de Diputado del Congreso,¬ IzAb solicitará que el Supremo abra pieza separada y cite a declarar a Maíllo.

 

IzAb en Diario 16

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto