Izquierda Abierta en el homenaje a los Abogados de Atocha

Cuando se cumplen 40 años de la matanza de los abogados laboralistas en un despacho de la madrileña calle Atocha, desde Izquierda Abierta (IzAb) rendimos homenaje a su memoria y a las familias de las víctimas, recordando que aquel suceso trágico forma parte de un proceso de transición a la democracia que no fue ni tranquilo, ni fácil, ni mucho menos sumiso por parte de las fuerzas opositoras al aparato franquista.

Los abogados de Atocha simbolizan la defensa de los derechos y libertades de las/os trabajadoras/es en un momento de la historia de este país en el que enfrentarse a la patronal y sindicatos de la dictadura significaba jugarse literalmente la vida.


Por ello, en IzAb nos indigna que hoy se practique un revisionismo del proceso de la transición que flaco favor hace a la izquierda, a los derechos de las clases trabajadoras, e incluso compromete su presente y futuro. Los abogados, de Comisiones Obreras (CC.OO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), ejemplifican la batalla final contra la dictadura desde la templanza y la cordura, sin Franco en vida, pero con las fuerzas del régimen intactas. Representan las capacidades y el acierto de una izquierda que, en un proceso muy convulso hacia la democracia que desde el fascismo y la ultraderecha quiso frenarse con violencia y sangre, supo actuar con valentía, consciente de que la desfavorable correlación de fuerzas hacía pender de un hilo el éxito de la transición.


IzAb reivindica la memoria de aquella lucha sin manipularla, de la estrecha vinculación que suponía la democracia con los derechos de trabajadoras y trabajadores. Hoy se evidencia que ambas cosas iban de la mano cuando se han esquilmado derechos que entonces se conquistaron con las reformas laborales de los últimos gobiernos, la Ley Mordaza y la derogación de artículos del Código Penal que limitan los derechos de huelga y manifestación. Reivindicamos la memoria de lo mejor de la izquierda y de la transición como impulso moral y político en favor de los derechos sociales, laborales y la democracia.

 

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Domingo 4 de junio. Truekeeeeeeeee

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto