Izquierda Abierta hace balance del año.

IzAb despide el año de la frustración del cambio con la vista puesta en el ejercicio de oposición a la derecha y la reconstrucción de una alternativa de izquierdas solvente.

En estas últimas horas de 2016, Izquierda Abierta mira ya hacia 2017 con el firme propósito de la continuidad y la coherencia a sus postulados. Preparados para seguir trabajando en la reconstrucción de una izquierda plural y amable, que sepa corregir los errores cometidos y adaptarse a las necesidades sociales de los tiempos que vivimos. Una izquierda que –aunque muchos hablan ahora de ello, IzAb lo ha hecho desde el principio- ofrezca un proyecto posible de país.


Para entender lo ocurrido y no tropezar de nuevo con las mismas piedras, no queda otra que hacer balance de este año esquizofrénico. Apenas doce meses antes las expectativas de cambio acariciaban el cielo y hace escasos seis que prometían el sorpasso… Hoy sabemos que todo acabó malogrado, en el suelo de la oposición y enfangado por peleas fratricidas. 2016 ha sido el año del cambio frustrado y la crisis acentuada de las izquierdas. Rajoy y el Partido Popular vuelven a gobernar mientras el espectro amplio de la izquierda se mueve entre la negación, la autojustificación, la desmotivación, el reproche y la desorientación.
¿Qué ha pasado para que la ilusión de arrancar el poder a la derecha parezca ahora una ensoñación romántica? ¿Qué hemos hecho mal? ¿Cómo recuperar el resuello y fortalecerse? En Izquierda Abierta hemos sido muy críticos desde el principio con los procesos que se estaban dando, las confluencias mal entendidas, vendidas como una cosa y construidas como otra, cupulares, exclusivas, nada plurales… También hemos sido muy críticos con la utilización de los números que arrojaron las urnas: no daban para grandes revoluciones, sí para empezar a trabajar en la dirección opuesta a la que nos llevan las políticas neoliberales del PP. Las izquierdas perdimos una gran oportunidad de gobernar y, tristemente, hoy nos parece que también estamos perdiendo la de marcar el paso en la oposición. La alternativa no está ni en la añoranza del bipartidismo neoliberal, ni en el sectarismo izquierdista.
Rajoy y el PP representan la degradación política. Un gobierno monocolor que, aún no contando con mayorías absolutas, ya ha dejado claro que no va a modificar en lo sustancial sus políticas generales en materia económica, social, laboral… siempre con la amenaza de una nueva convocatoria electoral que les encumbraría y haría omnipotentes.
Seguirán la austeridad y el tijeretazo a lo público, seguirán los recortes a derechos y libertades, no se afrontará más que con autoritarismo y centralismo la cuestión territorial, no se abordará el machismo como una cuestión de Estado. Olvidémonos de la sostenibilidad. Es lo que hay y contra lo que hay que batallar.
La revisión de 2016 arroja también mucho pesimismo en el horizonte internacional. Ha sido un año de involución democrática conservadora tanto en la UE, como en los EEUU. Un año horrible plagado de guerras árabes, de éxodo ahogado en el Mediterráneo, hoy fosa común de gentes que huían de una muerte casi asegurada. Año de insolidaridad con los refugiados y cierre de fronteras, con Turquía como gendarme. Año, en definitiva, de vergüenza. Y si la izquierda alternativa está perdida en España, tampoco hay mucho donde inspirarse fuera. 2016 constata una crisis global de valores y una involución generalizada.
En este contexto gris oscuro, retomamos la pregunta antes planteada y en IzAb damos con las mismas respuestas: reconstruir una alternativa de izquierdas capaz de ofrecer un proyecto serio, coherente, plural y dialogante. Que trabaje con solvencia por un cambio posible. Y confluya, por supuesto, en un frente amplio con objetivos comunes en el que la diversidad y la diferencia sean ingredientes enriquecedores, no excluyentes. En paralelo, participaremos en la oposición a la derecha, procurando poner freno al acelerador de la máquina neoliberal. Lo hemos reiterado, #NoNosResignamos, ni nos resignaremos.

IzAb en Diario 16

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto