Solo hay una hoja de ruta responsable, la de un gobierno de cambio.

La Ejecutiva de Izquierda Abierta (IzAb) ha decidido seguir apostando en la dirección de un gobierno de progreso como salida a la extraordinaria preocupación que genera la continuidad en el poder del Partido Popular, con todas sus nefastas consecuencias. “No tenemos otra salida que presionar para que se explore y consiga el único cambio posible, que no es el esperado y menos en segundas elecciones, pero es el único posible”, argumentó Gaspar Llamazares, portavoz de la formación.


Por su parte, Montserrat Muñoz, también portavoz de IzAb, se mostró muy crítica con la incapacidad manifiesta de las opciones progresistas desde las elecciones de diciembre: “Se perdió una oportunidad entonces y creo que la gente no entendería que no lográsemos un acuerdo de mínimos ahora, para un gobierno que, por poco que haga en materia de regeneración democrática y derechos sociales, evitará el avance de las políticas lesivas del PP”. “Si llegamos a terceras elecciones, pagaremos la torpeza mostrada y habrá culpables -también en la izquierda- de que gobierne de nuevo la derecha más rancia”, añadió.
La Ejecutiva de IzAb concluyó una vez más que distintas fuerzas políticas están hoy llamadas a entenderse por responsabilidad y ética: hemos de ser capaces de dar respuesta a la demanda ciudadana que se escuchó primero en las calles y luego se tradujo en las urnas. En definitiva, creemos que un gobierno alternativo al PP es un ejercicio de respeto hacia la sociedad.
Recordemos que Izquierda Abierta viene reclamando desde el pasado 26J ese acuerdo que anteponga un mínimo cambio a la continuidad del PP, centrándose en dos premisas que consideramos pueden compartir la gran mayoría de las fuerzas políticas: regeneración democrática y rescate social. Ambas cuestiones son fundamentales porque los gobiernos de Mariano Rajoy han apisonado los valores democráticos en este país y han empobrecido a la mayoría social trabajadora, doblemente víctima de sus políticas neoliberales.
Las posibilidades de consonancia en torno a las cuestiones citadas son muchas y solo es cuestión de voluntad el construir una agenda de gobierno compatible con los programas electorales de los partidos con posibilidades negociadoras. Es tiempo de renunciar a los máximos porque los números no dan; y sigue habiendo tiempo para frenar el proyecto nefasto de país que, por desgracia, tiene muy avanzado el Partido Popular.
No estamos solos; hay un cambio posible
Lo que IzAb reclama públicamente es un acto de sensatez y responsabilidad, por ello nos hemos sumado a las voces que se han venido manifestando en la misma dirección: un gobierno alternativo, de progreso, sin el PP y su corrupción organizada, sin sus recortes institucionalizados, sin sus mentiras reiteradas ni sus privatizaciones avanzadas. De ahí que firmásemos el manifiesto promovido por Recortes Cero, Por un Gobierno de Progreso, y que encontremos una amplia sintonía con la propuesta de 31 medidas Para un Gobierno de Cambio elaboradas por Compromís. Hay margen, solo queda demostrar que hay voluntad constructiva y que enviar al PP a la oposición (con la compleja tarea de regenerarse o no) es el objetivo común.

 

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto