Izquierda Abierta insta a las fuerzas de izquierda a evitar un gobierno del PP

Izquierda Abierta (IzAb) ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas del cambio para evitar que se conforme un nuevo Gobierno del PP.

En rueda de prensa en Oviedo, Montserrat Muñoz y Gaspar Llamazares, portavoces de IzAb, han presentado el documento "Por la Dignidad Democrática y Social. Bases para un acuerdo de gobierno" donde se plantea un acuerdo de mínimos con propuestas de regeneración democrática.

 

IzAb plantea: 1º buscar una alternativa a la política de austeridad mediante la concertación social para dar soluciones de progreso a la reforma laboral, la renta mínima y el poder adquisitivo de las pensiones; 2º dignificar la gestión institucional y consolidar los servicios públicos universales como derechos cívicos; 3º combatir la corrupción, poniendo en marcha el compromiso por la trasparencia y abriendo un proceso de reforma de la Justicia; 4º abrir el diálogo con las Comunidades Autónomas en busca de un entendimiento democrático que reconozca la pluralidad nacional y desarrolle la articulación federal del Estado; y 5º garantizar la democratización del Estado y las libertades civiles mediante la reforma de la ley de seguridad y el código penal.

“Es un disparate no intentar un gobierno alternativo, que ya probablemente no sea un gobierno alternativo de cambio y que tampoco sea el gobierno de reformas que pretendíamos. Pero será un gobierno de dignidad que podrá abordar únicamente prioridades. La prioridad de un empleo decente, la prioridad del desarrollo de los derechos universales, de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales. La prioridad de la dignidad institucional frente a la corrupción. La prioridad del diálogo político frente al enfrentamiento entre gobierno central y comunidades autónomas”, ha dicho Llamazares.

En la misma dirección, Montserrat Muñoz, también portavoz del partido, argumentaba que “no será un cambio revolucionario, pero será al menos un cambio que frene la deriva en la que estamos, que busque una alternativa a las políticas de austeridad; que permita dignificar la gestión institucional y consolidar unos servicios públicos que han de ser considerados derechos cívicos y patrimonio colectivo protegido y defendido; que combata la corrupción; que abra el diálogo con las comunidades autónomas; y que garantice la democratización del Estado y los derechos civiles. El PP ha hecho a este país menos libre y peor”.

PRIORIDADES BÁSICAS Y ELEMENTALES

“Aquellos que coincidan con el PP o sean pasivos ante un nuevo gobierno del PP, lo lamentarán al minuto siguiente, en cuanto se profundice en las políticas de austeridad y, sobre todo, porque volverán los casos de corrupción"
IzAb lanza esta propuesta con el objetivo de conseguir una alternativa basada en unas prioridades muy básicas, muy elementales. Y cree que ese gobierno alternativo y "vacunado" contra el PP es no solo posible, sino necesario. Como ha manifestado Llamazares, depende únicamente “de dejar de ponerse vetos entre las fuerzas políticas”. En este sentido, ha recordado que el último proceso electoral ha sido “un gran fracaso del ciclo político de cambio porque, desgraciadamente, la izquierda ha antepuesto la pelea interna, el pulso entre sectores y partidos, al cambio. Como resultado, tenemos el peligro de que se mantenga el Partido Popular y que tengamos un gobierno colonial, débil, precario y cercado por la corrupción”.

Izquierda Abierta hace este llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se sumen a una alternativa imprescindible al PP. “Aquellos que coincidan con el PP o sean pasivos ante un nuevo gobierno del PP, lo lamentarán al minuto siguiente, en cuanto se profundice en las políticas de austeridad y, sobre todo, porque volverán los casos de corrupción. Y ya no será solo una responsabilidad de Rajoy, intentarán trasladar la responsabilidad al conjunto de las instituciones, a la oposición política. Es decir, no solamente será un gobierno degradado, sino que intentará degradar la democracia”.

"LOS NÚMEROS DAN"

Muñoz ha afirmado con rotundidad que los números dan: “Se ha intentado transmitir que el resultado electoral otorga al Partido Popular un derecho casi divino a formar gobierno. Nosotros creemos que no es así. El PP tiene la posibilidad y el deber de intentar formarlo porque es la fuerza política más votada, pero el resto de los grupos políticos tienen también la obligación de intentar que aquello con lo que se han presentado ante los ciudadanos pueda tener viabilidad política. La aritmética parlamentaria da margen para que en este país no gobierne el PP. El acuerdo de mínimos permitiría que algunas cosas cambien. Esos cambios son imprescindibles a nuestro juicio y una parte de las fuerzas políticas así lo han transmitido en el proceso electoral. El PP tiene enlodada la vida política y eso deteriora la vida pública, las expectativas como país y la credibilidad de la política y las instituciones ante los ciudadanos. Hay que pararlo y hay mecanismos y números para hacerlo”, ha concluido.

Con esta propuesta, IzAb también se hace eco de diferentes voces como las del colectivo Recortes Cero o las de intelectuales como Juan Torres o Vincenç Navarro, entre otras, que están defendiendo argumentos parecidos en cuanto a la necesidad social y democrática de este país.

 

IzAb en Diario 16

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto