Responsabilidad.

Por | Almudena Grandes.

La vicepresidenta en funciones insiste en la responsabilidad del PSOE para arrancarle una abstención que permita al PP conservar el Gobierno. Más allá de la pirueta que pretende que Sánchez sude la camiseta cuando el candidato del partido más votado el 26-J apenas se ha puesto la suya, llama la atención su insistencia en el término responsabilidad.

Rajoy era el vicepresidente del Gobierno de España cuando Aznar se hizo una foto con Blair y Bush en las Azores. Lo de menos es que el informe Chilcot haya revelado que los dos europeos pactaron apoyar la guerra simulando que trabajaban por la paz.

Lo más grave no es, ni siquiera, que las célebres armas de destrucción masiva fueran un camelo, originado en informes falsificados. Más allá de los centenares de miles de víctimas mortales que originó aquel conflicto, la guerra de Irak y sus secuelas directas, desde el caótico desequilibrio en el que sumió a toda una región hasta la existencia de prisiones como Guantánamo, sembraron la semilla del fanatismo yihadista que ha secuestrado Occidente.

La guerra de Siria, la crisis humanitaria desatada por la llegada masiva de refugiados hasta las puertas de Europa, la incontrolable escalada de violencia que sacude al mundo entero, no habrían llegado a producirse si los hechos revelados por el informe Chilcot no hubieran tenido lugar.

Que Rajoy afirme que no ha tenido tiempo de leer un documento que implica directamente al Gobierno del que formaba parte, alegando que está muy liado y que, total, la guerra de Irak pasó hace 13 años, resulta tan escandaloso que, como mínimo, los dirigentes del PP deberían borrar la palabra responsabilidad de todos sus argumentarios.

Al menos hasta que obliguen a su líder a reconocer la suya.

 

Publicado en elpais.com

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Presentación de "La revolución árabe" en El foro. Domingo 22 de octubre.

 

 

Y la exposición de Renato Manzoni

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto