IzAb considera que los errores cometidos por las fuerzas de izquierda y progresistas han contribuido a dar una segunda oportunidad al PP.

A la luz de resultados que salieron de las urnas el pasado domingo 26 de junio, la Ejecutiva de Izquierda Abierta (IzAb) se ha reunido para analizar y reflexionar sobre los mismos y concluir, fundamentalmente, las siguientes cuestiones:


Para empezar, IzAb manifiesta una profunda tristeza porque la segunda convocatoria de elecciones generales ha devenido en una victoria más clara y contundente del Partido Popular.

Entendemos con enorme pesar que es el PP el que está más cerca de formar un nuevo gobierno, con todo lo negativo para las clases populares y trabajadoras que ello conlleva. Asimismo, desde IzAb consideramos que el electorado ha optado por castigar a las fuerzas progresistas y de izquierdas por no haber rentabilizado la oportunidad que ofrecían los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, cuando los números daban para alcanzar un acuerdo de gobierno que, aún de mínimos, echara al PP como objetivo prioritario.

Aunque nos pese, la ciudadanía ha castigado con una pérdida importantísima de voto a la coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida, Equo, Compromís, En Marea y otras fuerzas, coalición apoyada por Izquierda Abierta. Es evidente que el electorado no ha perdonado que no se aprovechase la ventana de oportunidad que abrió el 20D y eso merece una autocrítica –también del PSOE, no exento de responsabilidades-, ya que después de acariciar el cambio, se ha regalado al Partido Popular una segunda oportunidad.


En una revisión más profunda sobre la candidatura de Unidos Podemos, en la que IzAb iba integrada a través de Izquierda Unida, se constata, como ya advertimos en su momento, que ha funcionado como una mera coalición electoral y no esa confluencia anhelada que desde IzAb hemos reiteradamente defendido. El objetivo, que era desalojar al PP de la Moncloa, se sustituyó en el debate colectivo por el del ‘sorpasso’ al PSOE. Los déficits de la coalición se han puesto de manifiesto con campañas desligadas y mensajes contradictorios. No se ha sabido transmitir un mensaje unitario que llevara al electorado a entender que había un proyecto alternativo de país.

Se ha percibido más como una coalición que respondía a objetivos internos de los partidos que a objetivos para el cambio. Algo que ha reforzado una campaña de bajo perfil, desdibujada y con ausencia de propuesta política que ofreciese soluciones a los problemas de la gente, centrada en el juego de quiénes ganarían a quiénes, y quiénes pactarían con quiénes a partir del 26J. Y jugar con el futuro de millones de personas que esperaban una opción que mejorase sus vidas ha sido irresponsable y conlleva consecuencias.

Por tanto, IzAb reitera que, frente a ese pacto rápido y cupular que ha supuesto Unidos Podemos, se ha de avanzar en la confluencia real, de abajo a arriba, mucho más plural, participativa, que integre al mayor número de fuerzas políticas y colectivos sociales que se han quedado fuera y, sobre todo, que construya una alternativa a las políticas de derechas capaz de regenerar la democracia en este país, que está dañada y estancada, y de recuperar derechos sociales y servicios públicos hoy más que nunca en entredicho.


IzAb pide seguir avanzando y desarrollando esos espacios de confluencia y espera que el resto de fuerzas llamadas al cambio hagan lo mismo, tras un inaplazable ejercicio de autocrítica. Creemos que ese es el único camino.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Presentación de "La revolución árabe" en El foro. Domingo 22 de octubre.

 

 

Y la exposición de Renato Manzoni

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto