Mayoría.

Por | Almudena Grandes.

Las mujeres somos el 52% de la población mundial, no podemos seguir aceptando un tratamiento propio de las minorías.
En los años noventa del siglo pasado, era muy habitual. En los programas de congresos literarios y cursos de verano se anunciaban mesas redondas sobre la vanguardia y la tradición, la posmodernidad y el regreso a la narratividad, o la no-ficción y los géneros clásicos.

 

Al final, siempre había una mesa dedicada al tema “Mujeres y literatura”, como si el hecho de haber nacido con dos cromosomas XX fuera más decisivo, o más interesante, que la aportación que las autoras pudieran hacer sobre su propio trabajo. Esas sesiones-gueto, premio de consolación para quienes osábamos transitar por los márgenes de la Gran Literatura Universal de Todos los Tiempos, milenario patrimonio masculino, ya no se celebran.

A fuerza de rechazar invitaciones, las propias escritoras acabamos con ellas. Esta experiencia personal explica mi profundo estupor ante un debate televisivo titulado, por si todo lo demás fuera poco, “Las mujeres primero” y en el que, por si el título no fuera suficiente, el moderador, es decir, la autoridad, era el único hombre presente en el plató.

Conviene recordar que las mujeres representamos el 52% de la población mundial. Esa cifra debería bastar para que comprendiéramos que no podemos seguir aceptando un tratamiento propio de las minorías. Los problemas de las mujeres son los problemas de la mayoría de la sociedad, nuestra imagen es la más representativa de la especie humana.

Soy consciente de que las mujeres que hacen política tienen que soportar en su ámbito el mismo machismo que las demás en el nuestro, pero no deberían haber cooperado en una iniciativa tan lamentable. De hecho, negarse a participar habría sido un arma electoral definitiva para reclutar el favor de muchos votantes. Yo, por ejemplo.

Publicado en elpaís.com

La página de Izquierda Abierta_Madrid

 

 

 

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

El caso: Dos crímenes por semana.

Sábado 25 de marzo 19,00 h. en El foro

 

Un documental sobre la revista que contaba España como ninguna otra lo hizo.

Con más verdad, más profesionalidad y mejor estilo que la mayoría de las más prestigiosas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Izquierda Abierta y CC.OO

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto