IzAb apoya al sector de la minería del carbón y pide al próximo Gobierno un proceso seguro de transformación hacia un modelo más sostenible.

Izquierda Abierta (IzAb) secunda el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras -suscrito por Carbunion, CCOO, UGT y FICA-,  que recoge las reivindicaciones de la población e instituciones afectadas.

Es imprescindible para mantener la actividad económica de esos territorios reivindicar el papel del carbón nacional en la transición hacia un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, IzAb considera prioritario profundizar en los procesos de reindustrialización y diversificación económica de los pueblos mineros, avanzando en una dirección de transformación hacia un modelo más sostenible, sin que este proceso lo acaben pagando las  clases trabajadoras del sector.

La transición hacia ese modelo bajo en emisiones requiere de los combustibles fósiles, al menos durante unas décadas. En paralelo, España necesita ir reduciendo su dependencia energética del exterior y asegurar su suministro. Todo ello forma parte de un proceso paulatino que no debe dejar a nadie atrás, en este caso a las cientos de familias cuya economía se sustenta en el carbón. Lo mismo ocurre con comarcas enteras de Asturias y Castilla y León, eminentemente mineras.

Como las partes que firman el Acuerdo, IzAb exige al próximo Gobierno del país que cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013–2018. Asimismo, comparte varias de las peticiones que Izquierda Unida enumeró en una resolución aprobada en la XI Asamblea Federal: Una auditoria de los fondos Miner y devolución del dinero no invertido depurando las responsabilidades pertinentes; la prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, imposición de una ecotasa al carbón no autóctono; la nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable; la aprobación de un plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las mismas con un plan consensuado con los agente sociales en el 2º semestre de 2016 y con aplicación inmediata desde enero de 2017. Sin embargo, IzAb no entiende que IU no firmase ayer el documento mencionado al principio, dada la relación histórica de la organización con el sector minero. Pedir un plan de reconversión, por supuesto, pero el apoyo en firme es necesario para que la transformación sea segura y justa y la parte más débil, la de los/as trabajadores/as, no acabe siendo abocada a un futuro incierto.  

La página de Izquierda Abierta_Madrid

 

 

 

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

El caso: Dos crímenes por semana.

Sábado 25 de marzo 19,00 h. en El foro

 

Un documental sobre la revista que contaba España como ninguna otra lo hizo.

Con más verdad, más profesionalidad y mejor estilo que la mayoría de las más prestigiosas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Izquierda Abierta y CC.OO

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto