Comunicado de IzAb sobre la coalición IU-Podemos

Izquierda Abierta reconoce el preacuerdo de coalición alcanzado entre Izquierda Unida y Podemos como fórmula electoral de cara al 26 de junio, lamentando que no sea una confluencia. Asimismo, si militantes y simpatizantes de ambas formaciones dan su visto bueno, IzAb aceptará el resultado democráticamente, deseando que esta coalición coseche los mejores resultados en las urnas. En relación con sus gentes afiliadas a IU, IzAb decidió colectivamente no marcar posición y dejar al criterio individual por qué opción decantarse en la consulta que hoy finaliza.

 

Dicho lo anterior, y en coherencia con el concepto de confluencia que IzAb ha defendido desde sus orígenes y durante todo este proceso, no puede dejar de evidenciar que, tristemente, esta coalición no sea una confluencia real de las izquierdas:

1.- Su desarrollo ha sido deficitario, poco transparente y nada garantista. El proceso ha tenido graves carencias democráticas.

2.- Adolece de falta de pluralidad. Se echa de menos la presencia de muchos más agentes sociales, diferentes movimientos ciudadanos, sindicales y otras fuerzas políticas del espectro de la izquierda alternativa y transformadora.

3.- No ha sido un acuerdo participado, todo lo contrario: es un evidente pacto cupular que nada tiene que ver con una apertura a la participación de las bases: un reparto del país entre dos personas. Por ejemplo, en el caso de IU, se pidió a la militancia la firma de un cheque en blanco en vez de ratificar un acuerdo concreto: ni siquiera ha sido así en esta segunda consulta, que se inició cuando seguían sin hacerse públicas las condiciones del acuerdo.

4.- No es verdad que Podemos haya sido “generoso” con IU, no ha cedido posiciones relevantes. El reparto en las listas no se corresponde con la representación de ambas fuerzas. Que el candidato de IU vaya 5º en la lista por Madrid es del todo injusto. Es cierto que el debate por los números y supuestos sillones parece fuera de lugar cuando creemos que a este país le urge un giro a la izquierda en sus políticas, pero las formas son importantes también por su valor simbólico y en este caso es manifiesta la prepotencia de la formación de Iglesias al no permitir siquiera situar a Alberto Garzón de número 3 por la circunscripción de Madrid. Tampoco es de recibo que IU haya renunciado a encabezar la lista desde la izquierda con un proceso participado de primarias.

En cualquier caso, IzAb ve en la nueva cita con las urnas una segunda oportunidad para conseguir un gobierno que frene la deriva neoliberal y prime los intereses de la gran mayoría social y de las clases desfavorecidas. Que atienda a los problemas de una ciudadanía muy castigada. Y pide de antemano responsabilidad por parte de las izquierdas, también culpables de que se celebren nuevas elecciones.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto