IzAb_Madrid reclama una UE solidaria y acogedora.

En el Día de Europa, Izquierda Abierta Madrid alza la voz contra la deriva de la Unión en materia de derechos humanos y políticas sociales. Cuando estamos ante la mayor crisis humanitaria de los últimos tiempos, la Europa de los principios, la Europa de cara amable, la abanderada de los DDHH, cierra sus fronteras a miles de personas que huyen de zonas en guerra, donde sus vidas no valen nada. Toparnos a diario con titulares en los medios como “Europa intenta parar la ola de refugiados pagando a gobiernos represivos como el de Eritrea” o “Turquía y Europa elogian el freno a refugiados” evidencian que esta no es la Europa que al menos las izquierdas queríamos construir.


Transformar la realidad de nuestra región va de la mano de la transformación del país. Y todo ello debe estar en consonancia con un proyecto europeo que ponga en valor a las personas, en detrimento de los grandes intereses del capital. Recordamos que Izquierda Abierta federal defiende la idea de un proyecto de integración supranacional democrático, social y ecológico. Sin embargo, la Unión Europea se ha convertido en una máquina trituradora de derechos y en un componente esencial de las políticas de desmantelamiento de los estados sociales europeos.
Por ello, IzAb Madrid reclama hoy con más fuerza la reconstrucción de un modelo de acuerdo, colaboración y negociación supranacional. Levantamos la bandera del internacionalismo y clamamos por un debate y revisión profundos de esta Europa en que los valores neoliberales son tan lesivos que la está haciendo irreconocible para organizaciones políticas de la izquierda alternativa y transformadora como la nuestra.
IzAb Madrid hace un llamamiento a la responsabilidad (hoy más bien irresponsabilidad) de los gobiernos nacionales, pero también a la movilización civil. Europa la construimos todas y todos y no podemos permitir que las derechas dilapiden los otrora avances en materia social, de integración y derechos con la única excusa de satisfacer al monstruo financiero internacional. La movilización social ha decaído y eso favorece que quienes quieren imponer su modelo neoliberal europeo, xenófobo y antisocial, no encuentren oposición.
IzAb Madrid cree en Europa, pero no en esta Europa. Y sí quiere contribuir a la construcción de una UE que no traicione sus orígenes, fraternal, solidaria y en la que mejorar la vida de la mayoría social sea el primer objetivo de todas sus políticas.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

 

Síguenos en Facebook

@iabierta

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto