IzAb pide votar el acuerdo de coalición IU-Podemos cuando se conozca su contenido.

“¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”. Formulada tal cual, negarse a esta propuesta lanzada desde la dirección de Izquierda Unida (IU) sería incongruente con las señas de identidad de Izquierda Abierta (IzAb). Vaya por delante una vez más el convencimiento y la apuesta cristalina de IzAb por la confluencia amplia, inclusiva, plural, respetuosa y fundamentada en medidas programáticas, consideramos sin embargo que la pregunta lanzada es tramposa, dado que implica una respuesta previa a conocer el contenido de un posible acuerdo.

La actual dirección de IU pretende que militantes y simpatizantes contesten a esta cuestión los días 2,3 y 4 de mayo. Dar un sí antes de saber las condiciones de esa coalición y en qué lugar deja a las partes implicadas –en concreto a IU, que es la organización que defendemos-, es como aceptar un empleo sin conocer las cláusulas del contrato. En este caso, IzAb entiende que ratificar con un sí el posible acuerdo supone firmar un cheque en blanco a quien se encarga de la negociación, pues contaría con el beneplácito del acuerdo de antemano sea el que sea, aunque este significara la entrega de IU a precio de saldo, de su lucha, de su historia, de su bagaje y experiencia.


Reiterando que IzAb cree y quiere firmemente una confluencia amplia de las izquierdas como alternativa real para transformar el país, sin embargo se ve obligada a promover un voto de abstención en la cuestionada consulta a las bases: lo riguroso sería votar conociendo el contenido de aquello que se vota. La dirección de IU ya obtuvo el visto bueno de la presidencia para negociar. Esta consulta ahora carece de sentido, salvo que esconda intenciones de dudosa bondad para la organización. Por todo ello, IzAb sugiere que se aplace la votación hasta los días 10 y 11 de mayo, cuando además se habrá celebrado el Consejo Político Federal del día 7.


Cabe señalar que el acuerdo que parece fraguarse no es más que una coalición al uso, vertical y resultado de contactos cupulares. Muestra de ello son las recientes declaraciones aparecidas en prensa en las que se habla desde IU de un proceso irreversible, dando a entender que la decisión ya está tomada. Esto argumenta a favor de que una pregunta genérica, preventiva y sin conocer el trasiego de la negociación, no es más que un brindis al sol.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto