IzAb_Madrid reclama políticas de izquierdas en una comunidad muy castigada por el PP.

Izquierda Abierta Madrid (IzAb Madrid) celebró su conferencia política, titulada “Madrid necesita políticas de izquierdas”, con parte de su militancia y gente de otros colectivos afines en objetivos. La federación madrileña ha dado así un paso más en su apuesta firme por avanzar en la región y convertirse en la alternativa aglutinadora de la izquierda necesaria, plural e inclusiva, frente a las políticas neoliberales que el PP ha consolidado durante más de dos décadas.


El debate de un amplio documento político ha versado sobre cuestiones fundamentales como los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales), la economía y el empleo, el municipalismo, la igualdad de género y la cultura, entre otras. Todas ellas, castigadas por el neoliberalismo, que ha tenido en Madrid uno de sus principales laboratorios del país. Revertir los procesos privatizadores de los servicios públicos; recuperar el capital humano en educación y sanidad; dotar de contenido y recursos a la dependencia; dar la vuelta a la inversión y redirigirla al sector público, principal víctima de recortes millonarios; recuperar competencias municipales y fomentar, de hecho, la capacidad de las administraciones locales; poner en marcha políticas de empleo que incidan especialmente en los sectores de la población más desfavorecidos (mujeres, jóvenes, mayores de 50, personas con discapacidades…) y políticas económicas para la ciudadanía, no para los mercados. En este sentido, se ha coincidido en la exigencia de sentar nuevas bases al pacto capital-trabajo y de los derechos sindicales. Asimismo, se ha abordado la elaboración de una propuesta cultural basada en los principios de no competitividad, participación y competencia, partiendo de la afirmación de que el acceso a la cultura es un derecho que las instituciones y poderes públicos deben garantizar, incluso en tiempos de crisis.
El texto elaborado por diferentes grupos de trabajo incluye otras muchas propuestas que no ha dado tiempo a abordar. Sí se ha dedicado un espacio fuera de documento a debatir cómo reactivar la movilización de la gente, pues se percibe claramente el cansancio, la apatía o la desidia de población antes muy activa y que hoy se queda en sus casas. Ver las causas, si se ha transformado o desaparecido, y encontrar soluciones para volver a conseguir que la sociedad madrileña participe y reivindique, como ocurrió en torno al 15M, las diferentes mareas, etc.

 

Pincha aquí para ver el Documento completo de la Conferencia

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Síguenos en Facebook

@iabierta

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto