Izquierda Abierta apela a la responsabilidad de IU para permitir sufragio universal, listas abiertas y coportavocías.

Con la vista puesta en el decisivo Consejo Político Federal (CPF) que se celebrará el domingo  10 de abril dentro del proceso asambleario de Izquierda Unida (IU), Izquierda Abierta (IzAb) presentará y defenderá una serie de modificaciones estatutarias para que la militancia sea la que decida y elija. El equipo redactor del documento avalado “Revolución Democrática para una Izquierda Ganadora” pretende que la votación no sirva exclusivamente para ratificar bloques cerrados de antemano.

Asimismo, llevará al CPF una resolución que solicita, en caso de que se convoquen nuevas elecciones generales, que se aplace la XI Asamblea de IU. También pedirá que se establezcan mecanismos de consulta sobre candidaturas, allí donde sea solicitado, y sobre el modelo de confluencia electoral.
“Es el momento de que Izquierda Unida sepa leer el tiempo histórico que le toca hegemonizar. Por eso pedimos a quienes representan otros documentos que suelten amarras con la política de bloques o los aparatos de sus partidos”, ha planteado Tasio Oliver, portavoz de la #RevoluciónDemocrática de IzAb para IU. Por su parte, Teresa Aranguren, portavoz del mismo proyecto, ha calificado la propuesta de “necesaria e inevitable”. “Llevamos al CPF una propuesta profundamente democrática que propone mecanismos de auténtica participación y promueve y defiende la pluralidad como una seña de identidad de IU”, ha añadido.
Oliver ha pedido “no volver a cometer el error de las Elecciones Europeas”, cuando IU tuvo la oportunidad de celebrar primarias y no lo hizo. “No tendremos otra oportunidad y estas medidas son una aspiración y necesidad totalmente políticas: se trata de redistribución el poder, de trabajar colaborativamente, de proyectar riqueza y actualidad, y de hacer viejos a otros partidos de la izquierda”, ha matizado
La propuesta de IzAb se resume en la modificación estatutaria para que el conjunto de la militancia de IU, en su mayoría compuesta por independientes, elija directamente a las personas que coordinarán y a las que conformarán la dirección mediante sufragio universal y listas abiertas.
Propuesta de la #REVOLUCIÓNDEMOCRÁTICA de IZAB para IU
• Elección por sufragio universal de una coportavocía federal (hombre-mujer; minoría-mayoría).
• Una elección directa e independiente de coportavocías y dirección, promoviendo la separación de poderes. Las coportavocías serán meras transmisoras, herramientas al servicio del colectivo. (En la propuesta actual, se votan en primera instancia varias listas que conformarán el Consejo Federal. Éste, de forma delegada, decidirá finalmente quién asume la Coordinación.
• Elección por sufragio universal, en listas abiertas y desbloqueadas a la dirección y composición del Consejo Federal. Así se rompen bloques, negociaciones opacas y es la militancia la que realmente quiénes nos representan. Avanzar en democracia para que votar no sólo signifique ratificar listas previamente cerradas y bloqueadas.
• Celebración de consultas vinculantes a la militancia sobre candidaturas (allí donde se solicite) y sobre el resultado de la confluencia, en caso de nueva convocatoria electoral.
Como Aranguren ha manifestado, “es el momento de que los renovadores de Izquierda Unida, sean independientes, de Izquierda Abierta, del PCE, del Partido Feminista… se desperecen y apuesten por un modelo que pondrá en el centro a la militancia, que es el mayor activo de esta organización y la que más merece su lugar y espacio”.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto