IzAb lamenta la escasa participación de militantes y simpatizantes en el proceso hacia la XI Asamblea de IU

Madrid. 7 de abril de 2016. En plena Fase 2 del proceso encaminado a la XI Asamblea de Izquierda Unida (IU), con el cierre del plazo en la recogida de avales a los distintos documentos -lunes a las 23:59 horas-, Izquierda Abierta (IzAb) lamenta que menos de 4.500 personas entre militancia y simpatizantes hayan apoyado alguno de los seis proyectos presentados.

Aunque la “Revolución Democrática para una Izquierda Ganadora”, el documento de IzAb, es uno de los cuatro textos que han obtenido los avales necesarios, la cifra conjunta no alcanza ni el 10% del censo de IU, que supera las 50.000 personas.

Por lo anterior, ante este fracaso de convocatoria, IzAb considera que hay que hacer una lectura de los resultados para dar respuesta a lo que está pasando en IU y en su histórico espacio en el marco de la izquierda. Viendo los antecedentes y cómo se ha desarrollado el proceso, IzAb entiende que:

1. IU no despierta la ilusión que otrora despertara. Afiliación y simpatizantes están cansados, desmotivados y/o no se identifican con el mensaje entusiasta que se está transmitiendo desde la dirección.

2. Las insinuaciones de adelantar la XI Asamblea o el hacerla coincidir con una campaña en caso de nuevas elecciones generales es una locura. Es precipitado y no permite cuidar un proceso de debate y acercamiento a esa militancia y simpatizantes apropiado. En los peores momentos de IU, cuando se define su futuro, no es de recibo una asamblea exprés que impida profundizar en el análisis y tomar decisiones a vuelapluma. Pero es también una cuestión de responsabilidad: si se convocan nuevas elecciones, hay que volcarse en ellas, en decidir el modelo de confluencia y en trabajar una campaña que obtenga los mejores resultados. Porque este país necesita a una IU volcada en la solución de sus problemas, no enredada en debates internos.

3. Que la propuesta de IzAb sobre una #RevoluciónDemocrática en IU ha conseguido salir adelante sin contar con el apoyo expreso de aparatos ni direcciones. Los avales de IzAb proceden directamente de las bases, y eso es muy positivo porque encontramos que revolucionar democráticamente IU no es solo nuestro anhelo, es una aspiración compartida.

Todo esto evidencia que las propuestas concretas que recoge el documento de la Revolución Democrática de IzAb para IU, y que persigue empoderar a las bases, democratizar la organización y abrirla a la sociedad y al conjunto de la izquierda política, son las adecuadas y las que creemos que volverían a acercar el espacio de la coalición –se llame como se llame- a las bases, simpatizantes y conjunto de la militancia.

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

Miércoles 28 de junio. Literatura y flamenco en El foro

 

Con la presencia del autor y la actuación de "El Plazuela" al cante y Juan Hoyos al toque.

 

 

 

Vídeos de la presentación de Actúa

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto