Teresa Aranguren y Tasio Oliver compartirán portavocías en una candidatura para dirigir IU

La periodista y escritora Teresa Aranguren y el alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla), ambos con una importante trayectoria y militancia en Izquierda Unida (IU), han dado un paso al frente y compartirán las portavocías de una candidatura que pretende, impulsada desde Izquierda Abierta (IzAb), revolucionar democráticamente la dirección, estructura y funcionamiento de IU.


Con la idea de pluralizar y evitar personalismos, Aranguren y Oliver pondrá cara y voz a un equipo de personas -diverso en cuanto a género, edad, sensibilidades y trayectorias profesionales- con el que aspiran a dirigir Izquierda Unida a partir de la XI Asamblea, que se celebrará, si no hay nuevas elecciones generales, a principios de junio. De esta forma, Izquierda Abierta (IzAb), integrada en Izquierda Unida, toma la iniciativa a la hora de presentar candidaturas, a la espera de que haya otras alternativas que se postulen.

Como ya avanzó IzAb después de celebrar su Conferencia Política, su militancia, y en concreto la que está integrada en IU, considera que la coalición de partidos requiere una revisión y actualización para adaptarse al contexto actual y a los nuevos modos de hacer política. En definitiva, revolucionar democráticamente IU. Para ello, elaboró una propuesta de cara a la propia Asamblea y a la elección de la nueva coordinación general. Entre otras medidas figuran en esa propuesta la readaptación de los estatutos para dotarse de portavocías compartidas como las hoy presentadas (mujer-hombre; veteranía-juventud); establecer herramientas que permitan la consulta recurrente a la militancia; pautar métodos de representatividad positiva más justa en los ámbitos generacional, de género, territorial y en lo que se refiere a la pluralidad. Respecto a la elección como tal,
IzAb entiende que, por supuesto desde el sufragio universal, el sistema de votación Dowdall –utilizado en las primarias de Ahora Madrid- es el más justo porque permite no laminar minorías ni sensibilidades. Permite integrar a gente de diferentes corrientes de IU, apostando por la suma multiplicadora que identifica a la izquierda alternativa y transformadora (y a la IU que IzAb quiere), frente al pensamiento único. Por otro lado, el uso de listas abiertas propiciaría, además, ese desmantelamiento de la diversidad del que es consecuencia las listas plancha. Como corrección de la representatividad, IzAb propone un Consejo Político Federal compuesto por 150 personas, elegidas 2/3-1/3 vía sufragio universal-vía delegada.
Aranguren y Oliver trabajarán por esta #RevoluciónDemocrática durante los próximos dos meses y medio junto al equipo multidisciplinar aún por conformar.
“Yo, que estoy en Izquierda Unida desde su fundación, sé que surgió como proyecto con vocación de aglutinar y confluir con las izquierdas. Está en su ADN el saber que hay distintas sensibilidades que hay que preservar. En los últimos tiempos, he sentido que esta idea de IU estaba en riesgo y hay que recuperarla y reforzarla. Es muy importante romper las uniformidades y los climas de aclamación en las organizaciones. Es triste que IU, en lugar de renovarse, parezca una organización cada vez más vieja. En mi opinión, la izquierda debe aspirar a la fraternidad”, ha expresado Teresa Aranguren.
Por su parte, Tasio Oliver ha insistido en la misma idea: “A la sociedad española le hace falta una IU fuerte, renovada y actual. Trabajar por la unidad de la izquierda es irrenunciable, y con una IU débil no es posible. Desde IzAb hemos lanzado siempre propuestas vanguardistas para renovar esta organización, y nunca se han tenido en cuenta, ahora las defenderemos nosotras mismas”.

 

La página de Izquierda Abierta_Madrid

 

 

 

IzAb opina

Almudena Grandes
Luis García Montero
Teresa Aranguren
Pedro Chaves
Tasio Oliver
Carlos Berzosa

Gaspar Llamazares

 

Montserrat Muñoz

Acceso usuarios

 

 

El caso: Dos crímenes por semana.

Sábado 25 de marzo 19,00 h. en El foro

 

Un documental sobre la revista que contaba España como ninguna otra lo hizo.

Con más verdad, más profesionalidad y mejor estilo que la mayoría de las más prestigiosas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Izquierda Abierta y CC.OO

 

 

 

¡Atención! Esta web o alguno de sus componente usan cookies. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso Saber más

Acepto