La penalización de la democracia.

Por| Montserrat Muñoz y Gaspar LLamazares.

Decía el clásico estratega C.V. Clausewitch que la guerra no es otra cosa que la continuación de la política por otros medios. ¿Qué fue primero? A nuestro juicio, la política ha significado un avance en la evolución humana, donde la palabra sustituye a las armas en la solución de los conflictos. Entendida la política como espacio de discusión, deliberación y acuerdo.

Porque el deber de la política es afrontar los problemas, establecer alternativas y acordar las normas del juego que no son otras que las del marco legal existente o futuro. De esta forma, la política ha permitido resolver problemas sociales muy complejos.

Leer más...

Ética y Universidad.

Por | Carlos Berzosa.

En un periodo corto de tiempo la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) se ha visto envuelta en dos escándalos de suma gravedad: el plagio del Rector y el máster fantasma de Cristina Cifuentes. Ante este segundo caso espero, ya que no lo hicieron en el primero, que los órganos rectores de la universidad, así como el profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes, reaccionen para salvar el nombre de esta universidad.

Leer más...

Pensionistas por la dignidad.

Por | Gaspar Llamazares

Por sorpresa, como en el 15-M, los pensionistas han salido del fondo de la tierra. No para conquistar el cielo, sino para denunciar la pérdida de poder adquisitivo y defender el modelo público de pensiones.

La enésima ofensiva neoliberal contra el Estado de bienestar y por la privatización de derechos y servicios públicos ha sido el desencadenante. Ofensiva que por desgracia cuenta (y no es la primera vez) con apoyo desde las mismas entrañas de las instituciones públicas. El propio presidente del Gobierno actúa como un comercial de fondos de pensiones, emulando al gobernador del Banco de España, con la doble intención de socavar la credibilidad del sistema público y de ofrecer a los bancos un mayor trozo del pastel. En lugar de proponer al Pacto de Toledo reformas que consoliden el sistema, Rajoy se dedica a asustar a la gente y encender la mecha en un polvorín que le ha estallado en las calles con la presencia masiva de los pensionistas. Pero él sigue en la misma línea, como demuestra su última comparecencia en el Congreso, llena de vaguedades y vacía de propuestas de calado. Claro, no ha de extrañarnos, es el mismo Rajoy que burló el Pacto con medidas aprobadas mediante un decreto ley de los más de 50 que dictó el PP de la mayoría absoluta.

Leer más...

Así no, compañeros.

Por | Gaspar Llamazares.

Cuando parecía que llegábamos al final del camino de la cadena de candidatos inviables, con la convicción de unos y otros en la necesidad de lograr un aspirante efectivo, para terminar con el 155 y evitar la amenaza de unas nuevas elecciones que todos temen y nadie quiere, hemos vuelto al principio una vez más.

Otra vez el proceso independentista sigue adelante con la construcción de una república de ficción, con elaboraciones cada vez más delirantes, sin que el principio de realidad prevalezca, en una huida hacia adelante sin otra meta ni horizonte que la alucinación de una república idílica donde ya no habrá clases, desigualdad, pobreza, infelicidad o corrupción.

Leer más...

Mujeres haciendo historia, mujeres haciendo justicia.

Por | Araceli Adalid.

8 de marzo de 2018. Despertamos. Las nubes que dibujaban un día nublado de invierno aceleraron su ritmo ágilmente para abrir paso al sol. Una luz deslumbrante iluminó el camino de las mujeres de este país haciendo historia, sembrando en cada pisada la justicia y la dignidad que durante muchos años se nos habían arrebatado. Salimos a la calle para defender lo que es nuestro, lo que nos pertenece: la igualdad que nos ha robado la cultura machista y patriarcal desde tiempos inmemoriales.

Leer más...

En el Foro

 

Gaspar Llamazares

  

Montserrat Muñoz

  

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo